Telecom/Tecnología

VTR revela que ha despedido a más de 700 trabajadores en 18 meses: “Reestructuración no ha terminado”

“Resulta forzoso tomar decisiones que permitan continuar subsistiendo de manera competitiva”, dijo la empresa.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Domingo 3 de septiembre de 2023 a las 21:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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La empresa de telecomunicaciones VTR reveló que ha despedido a más de 700 trabajadores en 18 meses y que este proceso de desvinculaciones “no ha terminado”.

“La situación llegó a ser tan extrema, que igualmente se hizo pública la solicitud planteada y aprobada por la Fiscalía Nacional Económica en orden a autorizar a VTR y Claro a fusionarse, con el objeto de aumentar sus posibilidades de sostenerse en el mercado”, dijo la empresa -el pasado 29 de agosto- en respuesta a uno de los varios juicios que enfrenta por supuesto despido injustificado.

Detalló que, en 2022, desvinculó a más de 500 colaboradores y entre enero y fines de junio de este año, a “cerca” de 204. “Así las cosas, y como será acreditado en su oportunidad, el demandante ha sido parte de un gran grupo de trabajadores que lamentablemente han debido ser desvinculados, en un proceso de reestructuración paulatina que a la fecha no ha terminado. Esta decisión no es arbitraria, ni voluntaria, por el contrario, resulta forzoso para VTR tomar decisiones que le permitan continuar subsistiendo de manera competitiva”, dijo la empresa al responder una demanda de uno de sus extrabajadores.

Añadió que la carta de despido “explica de manera precisa y concreta lo que ha experimentado VTR Comunicaciones SpA, hechos que han adquirido el carácter de públicos y notorios por cuanto, los efectos negativos experimentados por la economía de nuestro país desde el 2019, no son ajenos, sino que de todos conocidos”.

Precisó que la causal invocada de despido se fundó “en un proceso de racionalización económica y funcional producto del cual se ha visto afectada nuestra compañía”. Ello, dijo, “en razón del competitivo mercado en el que las empresas del rubro de los servicios de telecomunicaciones (como televisión de pago, el internet y la telefonía) nos desenvolvemos, el cual nos obliga a ser en extremo eficientes en cuanto a nuestra organización interna y, particularmente, en el uso de los recursos”.

Sostuvo, además, que no obstante haber llevado a cabo “todas aquellas medidas” tendientes a enfrentar la baja en el flujo de contratación de sus servicios, “nos hemos visto en la necesidad de racionalizar nuestros recursos humanos, para poder seguir siendo una empresa rentable en el tiempo”.

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